MICHELIN Pilot Sport 4S, nuestro neumático

Quiero contar una historia de neumáticos.

Junio de 2016, rodando con un Ferrari 458 en el Circuit de Barcelona.

Cuando uno rellena un formulario mental y junta las palabras Ferrari, petrolhead, trackday y Michelin el resultado es Pilot Sport Cup 2. El neumático ideal para quien bajar un segundo a su mejor vuelta le provoca una sensación parecida a la de Hamilton cuando gana un gran premio. Las Cup2 dan esas alegrías, así que eran los neumáticos que queríamos para el Ferrari.

Llevaba calzadas unas Michelin Pilot Super Sport.

Pero no había problema, con tres horas de caña en Montmeló, circuito abrasivo y con curvas rápidas y exigentes, las Super Sport serían historia. Así que dimos vueltas, y más vueltas, y más… no tenían el agarre de las Cup2 pero los tiempos eran más que buenos y rodábamos muy rápido. Acabamos nuestra tanda y bajamos a ver el estado de nuestras gomas… Intactas. Más vueltas, más caña… intactos…

Concluimos la jornada un poco frustrados. Los Cup2 tendrían que esperar, …pero esos Pilot Super Sport nos habían sorprendido, eran eficientes y duraderos.

Michelin fabricaba dos neumáticos. El neumático de circuito que puede circular por carretera y el neumático de carretera que puede rodar en circuito. Ahí cada uno puede elegir lo que más le convenga y busque según, a nuestro modo de ver, tres criterios.

  • El porcentaje de kilómetros que hará el coche en un hábitat o en otro.
  • La alegría que le supone a uno hacer la vuelta alrededor de 2 segundos más rápida según la longitud y el tipo de circuito.
  • El dinero que se tenga. Y ahí no me refiero al precio de compra sino, como expliqué en mi historia, a la duración del neumático, ya que a las Pilot Super Sport se les puede exigir mucho y aguantaran mucho más de lo que se espera.

Cierto, el artículo va sobre las Pilot Sport 4S y todavía no he hablado de ellas. Lo admito. Pero tiene su explicación.

Aunque Michelin nos invitó a Cheste y pudimos ver las excelencias de las Pilot Sport 4S hay algunos factores que sólo veremos con el tiempo. Sabemos que van bien, que frenan mejor que sus rivales, que tienen más agarre, y hasta que aguantaron los 3 días de test que allí se hicieron.

Pero por encima de todo sabemos que se ha trabajado sobre seguro, y es que si lo que hacen las Pilot Sport 4S es mejorar a las ya fantásticas prestaciones de los Pilot Super Sport, pues poco hay que añadir. Si las PSS ya eran las mejores de su sector, pues sólo un neumático de la propia casa podía hacerle sombra.

 

Hay 3 factores que Michelin destaca del PS4S y que creo que aportan esa mejora respecto a los PSS. Han conseguido, mediante un nuevo diseño de la banda de rodadura, que su huella (contacto con el suelo) sea mayor. Además es Bi-compound, o sea está compuesto de dos materiales diferentes,  el compuesto interior mejora la adherencia y la frenada en mojado, mientras que el exterior la adherencia en seco. Ambas características permiten que los PS4S tengan menos dibujo (lo que hace que se acerquen a las CUP2) pero manteniendo o mejorando los resultados en mojado. El tercer elemento destacado es la carcasa con la que Michelin habrá mejorado seguro la deformación del neumático en curva cuando se va rápido en carretera pero sobretodo en circuito.

Algunos podrán comentar: “qué vais a decir si Michelin os invita y además siempre os ha respaldado en los Trackdays de Trackforce?” Pues aunque siempre agradecemos esta colaboración hay tres argumentos que ayudan a aumentar nuestra credibilidad y visión objetiva.

  • El test en Cheste nos pareció bastante serio presentando los resultados oficiales de TÜV SÜD y comparando Michelin con otras marcas sobre el terreno (frenada, circuito, handling…). Los números fueron definitivos, frené antes con los Michelin y fui más rápido.
  • Yo mismo llevo los PSS en mi coche, y cuando los cambie por los PS4S podré hablar de factores como la duración o algo tan importante como el ruido en carretera. A ver qué tal. Ya reeditaré el artículo.
  • Para no parecer Ronaldo diciendo aquello de “la gente me tiene envidia porque soy guapo, rico y juego bien al futbol”, voy a ponerle un “pero” a Michelin. De hecho creemos que aunque las Cup2 son más rápidas que las Trofeo de Pirelli, estas segundas son algo más duraderas, especialmente en el flanco exterior donde las Cup2 se deforman algo más y sufren. Pero si en los neumáticos TOP puede haber discusión, las PSS/PS4S son sin duda las número 1.

Dicho esto último, si os gusta rodar de vez en cuando en circuito o sencillamente ir rápido, sean cuales sean las condiciones, sólo hay un neumático, las Pilot Sport 4S. Si no os gusta correr tanto pues ya hay mucho donde elegir. Y si sois unos quemados del circuito, ahí seguimos apostando por las Cup2 porque son más efectivas, a pesar de la ligera mayor duración de las Trofeo.

Os he intentado transmitir mi humilde opinión. Si queréis saber lo que dicen otras fuentes sobre este nuevo neumático de Michelin, os dejamos algunos enlaces que hablan de las PS4S y de los test en Cheste.

 

 

http://www.diariomotor.com/noticia/prueba-opinion-michelin-pilot-sport-4-s/

http://www.coches.net/noticias/michelin-pilot-sport-4-s-presentacion

https://www.actualidadmotor.com/prueba-michelin-pilot-sport-4-s-altas-prestaciones-la-carretera-circuito/

https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/michelin-pilot-sport-4-s-asi-son-estos-nuevos-neumaticos-de-altas-prestaciones

http://revistacar.es/prueba-michelin-pilot-sport-4-s/

http://motor.atresmedia.com/novedades/pruebas/prueba-michelin-pilot-sport-4-s/

http://www.mascoche.net/pruebas/michelin-pilot-sport-4-s/

https://www.motor.es/noticias/michelin-pilot-sport-4-s-201735230.html

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